APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

    El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia metodológica que consiste en globalizar el aprendizaje. Parte de un interrogante, que puede surgir por parte del alumnado y para intentar darle respuesta se pueden aplicar las inteligencias múltiples, los grupos cooperativos... El aprendizaje, al surgir de los intereses del alumnado, se vuelve significativo, además de que con esta metodología se desarrolla la creatividad, asertividad, pensamiento divergente... A partir del interrogante planteado se inicia un proceso de investigación, guiado por los docentes y que abarca todas las áreas.

    El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que ya se usa en numerosos centros, tanto para educación infantil como para primaria. Algunos de los proyectos educativos más innovadores en España son los siguientes:

    • Science Lab. Consiste en iniciar al alumnado de 4 a 10 años en la ciencia, apoyándose para ello en la curiosidad del alumnado. Con este proyecto aprenden procesos científicos complejos a través de experimentos acordes a sus edades.

    • AporTICs. Es un proyecto que consiste en crear un banco de tutoriales, para aprender sobre diferentes temas, a través de tutoriales creados por alumnos de diferentes edades.




Comentarios