La Bosque-Escuela es un modelo de educación al aire libre, que pretende aprender habilidades personales, sociales y técnicas a partir del contacto con la naturaleza. Se aprovecha el entorno de los bosques para aprender sobre las diferentes áreas de conocimiento. En España ya hay Bosque-Escuelas, como la que se presenta a continuación: Bosqueescuela Cerceda.
La Bosqueescuela Cerceda fue la primera en España y se inicio en el curso 2015-2016. Este es un centro escolar de Educación Infantil al aire libre en Madrid. Su actividad no solo se limita al alumnado si no que también forman a las familias y a otros docentes. La metodología se basa en los siguientes cuatro aspectos:
- Juego libre: es el alumnado quien elige con quien y dónde jugar. Esta libertad favorece la experimentación del entorno de diferentes maneras y de forma autónoma.
- Clases: parten de que la naturaleza es el aula y siguen la propuesta curricular pero siempre utilizando recursos que el entorno les ofrece.
- Entorno: no solo se limitan a conocer su entorno más inmediato, si no que hacen salidas didácticas para conocer otros muchos parajes.
- Dialogo: es algo fundamental escuchar y ser escuchado.
Comentarios
Publicar un comentario