COLEGIO DE OLBA

    El colegio de Olba es un colegio rural, localizado en un pueblo de 200 habitantes, y que cuenta con 45 alumnos escolarizados para el presente curso académico. Esta cifra tan elevada de escolarizados se debe al método educativo que se desarrolla en la escuela desde hace más de 25 años. Las familias llegan al pueblo buscando en la escuela pública una manera de educar que sea más acorde a su filosofía de vida o a su manera de entender la educación.     

    El método educativo se caracteriza por no utilizar libros de texto y fomentar el vinculo con el entorno, es decir, con el campo y el medio rural. El proceso de enseñanza se basa en los intereses del alumnado y en el aprovechamiento de los recursos que tienen alrededor. El epicentro del trabajo, a nivel curricular, parte de un huerto puesto en marcha por las familias. A partir de él aprenden en talleres de cocina, alimentación saludable, gestionan las cosechas,  el calendario... Además el alumnado gestiona una pequeña empresa, creada por ellos mismos, mediante la que dan salida a la producción de su huerto. Este proyecto esta basado en un principio fundamental del currículo como es promover la iniciativa personal y la autonomía. 

    Me parece un proyecto muy interesante que puede aportar numerosos beneficios para el alumnado, además de que fomenta la participación de las familias en el proceso educativo, algo que aun no se ha conseguido en muchos otros colegios.



Comentarios