MONTESSORI SUBIRATS

    Montessori Subirats es una escuela situada en la comarca de l’Alt Penedès, dentro del municipio de Subirats. Se basa en los principios de la pedagogía ideada por Maria Montessori: "posibilitar que las niñas y niños tengan un rol activo en su proceso de aprendizaje, dentro de un ambiente preparado y con la guía de unos adultos también preparados". 

  El aprendizaje y desarrollo de los alumnos en esta escuela se basa en su actividad autónoma. que consiste en la libre circulación de los alumnos en un espacio determinado  con poder para escoger que actividad realizan entre todas las disponibles. Pero aunque la educación Montessori no está centrada en el adulto su tarea tiene una gran responsabilidad. El adulto debe identificar las necesidades del niño/a mediante la observación y, en base al conocimiento de la teoría ofrecer los materiales adecuados a cada etapa del desarrollo y cada período sensible. 

 Cuando el niño/a trabaja dentro de un ambiente en el que hay libertad se dan comportamientos que en otras circunstancias no se ven, como por ejemplo el hecho de que niños/as muy pequeños/as pueden concentrarse durante períodos muy largos.

    Los materiales Montessori son materiales diseñados científicamente que tienen un objetivo de aprendizaje específico. Se organizan por áreas y dentro de cada área se distribuyen por secuencias que van de lo concreto a lo abstracto y de lo sencillo a lo complejo, por lo que posibilitan la realización de actividades en un nivel de dificultad creciente. Los materiales están hechos de madera, metal, cristal, mimbre... para proporcionarles sensaciones basadas en el mundo real.

    En España hay numerosas escuelas con pedagogías diferentes, como esta que sigue los principios de Montessori, muy interesante y beneficioso para la educación integral del alumnado.

Comentarios