USO DEL MOVIL EN EL AULA

    El uso de móviles en el aula ha sido siempre un tema de discusión. Hay muchas personas que están en contra, porque lo ven innecesario y una distracción, incluso hay países en los que esta prohibido por ley, como es el caso de Francia. Pero en cambio hay personas que defienden su uso porque ven en el una herramienta de aprendizaje muy valida. 

    Quien defiende el uso de los móviles los ve como instrumentos para organizar el trabajo, para aprender, comunicarse y llevar a cualquier parte el aprendizaje. Es evidente que los dispositivos móviles, siempre y cuando se haga un uso correcto de ellos, nos ofrecen numerosas posibilidades de aprender... pero hay que tener en cuenta los aspectos negativos. El móvil puede ser utilizado para ciberacosar a compañeros, para enviar información y datos no requeridos, imágenes personales... 

    En mi opinión el móvil debe usarse de una manera razonada y, cuando los alumnos/as son pequeños, supervisados por un adulto. En infantil no usaría móviles, hay otros dispositivos como las cámaras, tablets, ordenadores y PDI que permiten hacer las mismas cosas que con el móvil de una manera más segura. Esto lo aplicaría también a primaria, en esta etapa el alumnado no tiene por que tener un móvil propio y usarlo en el aula podría ser un generador de desigualdades. Está claro que hay aplicaciones muy atractivas como por ejemplo el Kahoot!, que permite, a través del juego comprobar lo que se sabe sobre un tema, pero también podemos acceder a esta app con tablets (que ya hay en la mayoría de colegios) o con ordenadores.

    En secundaria ya es mucho más complicado gestionar el uso de los móviles porque casi todo el alumnado dispone de uno propio y lo usan de manera continuada. Aquí es donde podemos darle uso como herramienta de aprendizaje, pero dejando siempre claras las bases de lo que se puede hacer y no con él, para evitar el ciberacoso y otros problemas similares.

    Me gustaría abrir aquí un debate sobre el uso del móvil ¿lo usaríais en infantil? ¿es una buena herramienta para aprender? ¿es una manera alternativa de innovar en las aulas?



Comentarios