Como futuros docentes debemos tener muy presente que en el futuro nos vamos a encontrar en las aulas con una gran diversidad de alumnos y alumnas. Cada uno de ellos va a tener unas características personales diferentes y debemos estar preparados para trabajar con ellas, atendiendo y satisfaciendo todas sus necesidades.
Por eso me parece muy importante que los docentes tengan conocimientos sobre lengua de signos y braille. El braille lo podemos ir introduciendo de diferentes maneras, con cajetines ampliados para que se familiaricen con ellos y con los signos, con materiales de mayor tamaño y pocos colores, con texturas que permitan identificar qué están tocando...
La lengua de signos se puede incluir de manera general a todo el grupo, por ejemplo en las rutinas de la asamblea. En este momento se cantan muchas canciones que podemos acompañar con sus signos correspondientes para que se vayan familiarizando con ellos, ya que así aprenderán de manera casi inconsciente y disfrutando. Me gustaría compartir aquí una serie de recursos muy útiles para docentes que se inicien en el tema:
- https://fundacioncnse-dilse.org/ Un diccionario donde podemos encontrar todas las palabras en lengua de signos.
- http://www.fundacioncnse.org/educa/bancolse/.php Es un banco de signos con las palabras mas comunes explicadas de manera muy gáfica.
- Recursos audiovisuales como los siguientes:
Comentarios
Publicar un comentario