Como bien sabemos el juego es la forma natural de estar del niño. En la etapa de Educación Infantil los aprendizajes se adquieren principalmente jugando, ya que de manera inconsciente experimentan y van aumentando sus conocimientos. Además, los juegos y juguetes despiertan mucho interés en el alumnado por lo que los aprendizajes se vuelven así realmente significativos.
Ahora estamos llegando a una fecha muy señalada como es la Navidad. Los pequeños la esperan ansiosos por recibir regalos, pero debemos ser muy precavidos en cuanto a la cantidad y al sentido de cada uno. Aquí me gustaría mostrar tres juegos muy interesantes para trabajar aspectos matemáticos, que pueden ser una buena idea para escribir en la carta a los Reyes Magos o para tener en un futuro en nuestras aulas.
- BEE BOT. Es una herramienta que ayuda a estimular el conocimiento en programación básica, pero también nos permite trabajar las nociones espaciales, los movimientos en el espacio, la orientación, el conteo... Es una manera muy divertida de iniciarse en conceptos matemáticos más complejos.
- CAMELOT JUNIOR. Este es un juego de construcción. Nos presenta diferentes retos para que juntemos al príncipe con la princesa. Para solucionar el desafío hay que mover las piezas de madera pero respetando lo que se puede y lo que no hacer con ellas. Es un juego que va a hacerles pensar, reflexionar y buscar diferentes soluciones para alcanzar un objetivo.
- TANGRAM. Quien no conoce el Tangram, es un clásico que no pasa de moda y que nos ofrece muchas posibilidades para trabajar las formas geométricas, las nociones espaciales, el pensamiento analítico, la imaginación... Es muy beneficioso para trabajar con el de manera libre y haciendo creaciones propias, como para jugar de manera más guiada dentro de una clase.
Estos tres juegos me parecen unas ideas muy chulas para regalar o para trabajar con ellas en las aulas, además de juguetes que favorezcan el juego simbólico (cocinita, disfraces, médicos...) y la interacción con el resto, para pasar tiempo de calidad en familia. Siempre debemos buscar la manera de incluir estos elementos en nuestras clases porque así les damos un nuevo uso, innovamos con ellos y obtendremos muy buenos resultados. ¿Tenéis alguna recomendación más de juguetes?
Comentarios
Publicar un comentario